Ayer día 28 tuvimos clase de Sociología de nuevo, con nuestro profesor, y tras resolver las dudas sobre el primer texto, el de Diderot y D'Álembert, cuya propuesta de análisis personal la tenéis en otra entrada anterior, y el anterior texto, de Howard Becker, sobre la escuela y su relación con las empresas, pasamos a un tercer texto, en este caso realizado por dos pensadores, llamados Christian Baudelot y Roger Establet, que tratan la ideología burguesa de las clases más altas en relación con el ámbito de la escuela y el ámbito obrero. Como siempre, os dejo mi propuesta de análisis más abajo y recordad que la corrección saldrá unos días más adelante.
1.-
¿Qué expresión vas a utilizar? Describe y explica la expresión que se está
analizando. Se refiere a…
La expresión
utilizada es: “De la misma manera, la ideología jurídica burguesa, que proclama
la “libertad” y la “igualdad” de todos los individuos, tiene como contenido
real el antagonismo de las clases, el monopolio de los medios de producción y
la explotación de los trabajadores “libres”. Lo sabemos gracias a Marx: la
ideología jurídica burguesa no es la representación exacta de las realidades
que recubre, sino que al mismo tiempo están indisolublemente ligada a ellas”.
Baudelot y Establet
Estos autores están
explicando que realmente lo que pretenden las clases sociales adineradas no es
que las personas de las sociedad restante no sean ni libres ni iguales en
derechos y libertades, sino que se enfrenten realmente por los pocos recursos
que tienen, aparte de controlar solo unos pocos todos los medios, como las
fábricas o la televisión, y que los trabajadores que según ellos dicen que son
libres, sean explotados al libre albedrío. Esto lo decía ya la teoría marxista.
2.-
¿Qué significado contiene la expresión? Explica qué significa la expresión
utilizada y a qué se refiere.
Esta expresión
quiere decir en realidad que los trabajadores de las clases más bajas, o
proletarios, obreros… están siendo explotados simplemente para enriquecer a
unos pocos, que son las clases más adineradas. En definitiva, están haciendo
referencia al sistema capitalista.
3.-
¿Qué conceptos clave utiliza? ¿A qué se refieren dichos conceptos?
Aquí se utiliza el
concepto de libertad e igualdad entrecomillados para añadir sarcasmo al
verdadero propósito de las clases sociales altas, que es la explotación y el
maltrato laboral de sus trabajadores. También de esta manera se enuncia el
concepto de monopolio para asegurar y fijar la idea que las clases altas
dominan todos los medios de producción por medio de su capital.
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