martes, 29 de septiembre de 2015

Texto de Becker

Al día siguiente, el día 22, volvimos a tener clase de Sociología. En esta ocasión, después de resolver las dudas existenciales acerca del texto anterior, de Diderot y D'Álembert, procedimos a analizar un texto de Howard Becker, que trataba de la teoría del capital humano, y sobre la enseñanza que se impartía en las escuelas, si era para hacer que los niños aprendiesen realmente o para que fueren meros objetos de trabajo para otros. La teoría del capital humano afirma que cada persona es capaz de invertir en sí misma a través de la educación, mejorando las capacidades de ganancias y de salud.
Os dejo mi propuesta de síntesis. Al igual que en el otro texto, en cuanto se pueda extraer la correción o la adecuación, os la traeré en otra entrada aparte.

¿Qué expresión vas a analizar? Descríbela y explícala según lo que se está analizando.

La expresión que vamos a analizar es: “La complementariedad entre empresas e instituciones escolares depende en parte de la cantidad de conocimientos formalizados de que se dispone: se puede enseñar formalmente la teoría de precios en un curso, pero no se podría incluir una enseñanza formal de los principios que se utilizan en la obtención y manipulación del material empírico”.

Becker

Esta expresión que tenemos delante puede quedar dividida en dos partes:
En la primera Becker nos enuncia que las escuelas, los institutos, etc… pueden de alguna manera congeniar con las empresas pero en función del número de conceptos previos que se hayan enseñado a un alumno sobre el tema en el que trabaja dicha empresa, es decir, que no se puede empezar a trabajar de algo concreto sin antes saber sobre la profesión que se ejerza.
Si atendemos a la segunda, se nos presenta un ejemplo de lo enunciado anteriormente, relacionado en este caso con el ámbito de la contabilidad. Aquí se nos dice que se puede impartir una formación básica sobre el tema que se trata, que en este caso es la teoría de los precios, pero que nunca se puede llegar a saber la totalidad del conocimiento profundo que ésta conlleva.

¿Qué significado contiene la expresión? Explica qué significa y a qué se refiere.

Tras haber desglosado todo el contenido de la expresión anterior, llegamos a la conclusión de que nadie nace aprendiendo, y que todos adquirimos conocimientos a lo largo del tiempo. A la vez nos dice que por mucho que queramos saber sobre un tema, que en este caso es la teoría de los precios, nunca llegaremos a conocerlo todo y más si intentamos hacerlo en profundidad, llegando hasta el final del asunto. Con este ejemplo se está refiriendo a las enseñanzas que se imparten tanto en la Educación Primaria como en la Educación Secundaria.
Con esto estamos diciendo que las empresas y las escuelas se complementan porque son las que dan los conocimientos previos necesarios para que nosotros escojamos una profesión u otra. Por eso estas instituciones escolares forman a sus alumnos en todos los ámbitos, desde la lengua española hasta la química.

¿Qué conceptos clave utiliza? ¿A qué se refieren dichos conceptos?

En esta expresión apreciamos distintos conceptos clave que permiten interiorizar lo que el autor nos quiere contar acerca del tema, que en este caso es sobre la compenetración entre empresas e instituciones académicas.
El primer concepto clave es el de la complementariedad de cada una de las anteriores. Esto permite que se obtengan, antes de empezar a trabajar en un empleo determinado, conocimientos previos que ayuden al desarrollo correcto del mismo.
El segundo concepto es el de las enseñanzas formales o conocimientos formales. Aquí Becker hace un pequeño inciso dando un ejemplo entre la forma de enseñar fácilmente y de forma segura la teoría de los precios, pero si hablamos de este tema en profundidad, es decir, saberlo absolutamente todo acerca de este asunto, o como se enuncia en la expresión anterior, el material empírico, resultaría imposible o cerca de lo imposible, pues nunca llegamos al final de cada tema. No podemos conocer absolutamente todo acerca de un tema determinado. Es decir, que en definitiva el material empírico se podría tratar plenamente si supiéramos todo lo posible y todo lo existente sobre un tema determinado.

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