lunes, 23 de noviembre de 2015

Teoría de Bourdieu y Passeron sobre la escuela y sus relaciones sociales

Hoy también quisiera presentaros otra teoría sociológica, planteada por dos estudiosos del ámbito, llamados Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. Estos sociólogos franceses construyeron una conjetura que afirmaba que existía una relación entre la reproducción cultural y la social, de tal manera que la escuela infunde una acción pedagógica, que desemboca en un hábitus. Este concepto se corresponde con las actitudes y aptitudes de la clase alta, que le permitirían a un individuo ser uno de los elegidos por la misma, al poseer mayor capital cultural (más capacidades productivas, más cultura...). El enunciado de este postulado sociológico nos recuerda mucho a dos teorías anteriores ya vistas: la de Baudelot y Establet, al hablar de la ideología burguesa, y la de Durkheim, al mencionar la coerción o coacción en los individuos.
Asimismo, estos dos autores diferencian, según su capital cultural, diferentes grupos o clases, que serán segregados por sus diferentes cualidades culturales, mediante una violencia simbólica aplicada mediante la arbitrariedad cultural.
Esto radica en la sociedad actual en que las mujeres tienen menos privilegios y menor capacidad cultural, a la vez que ocurre lo mismo con otras razas, como la raza del centro de África

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