Hace unas semanas estuvimos viendo las teorías de Randall Collins, Bourdieu, Passeron y Berstein. Y todas ellas se caracterizaban por un detalle: la discriminación simbólico-cultural de las clases más bajas. Hoy quiero traeros una reflexión sobre este concepto de la discriminación, que lleva dándose desde que la sociedad es sociedad, es decir, desde hace muchos años e incluso siglos.
Siempre ha habido clases predominantes, con mayor poder económico, político y social, que han preferido permanecer en esa posición estable, que les confiere una mayor seguridad vital, al no tener carencias ni necesidades básicas insuficientes. Pero si nos ponemos a pensar detenidamente, ¿qué es lo que ha hecho a estas personas tener estos beneficios, mientras que la inmensa mayoría del pueblo está sufriendo penurias?
Para más inri, estos beneficios han provocado que los miembros del alto estatus se crean superiores e inflijan poder social al resto del pueblo, mediante lo que se conoce como ideología burguesa, haciendo referencia a Baudelot y Establet. Así, la escuela discriminaría a los que según ellos, no son aptos para continuar su corriente.
Llegados a este punto deberemos pensar: ¿por qué es necesario, si lo es, realizar una discriminación del que, según la burguesía y las clases altas, está más incapacitado o tiene peores condiciones económicas, o incluso simplemente por el género? ¿Qué ha hecho la sociedad para pensar de esta forma?
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