lunes, 9 de noviembre de 2015

Identidad, autoridad e ideología burguesa en la escuela

Si recordamos a Baudelot y Establet en su texto de la ideología burguesa, decimos que ambos propugnaban un modelo teórico-práctico de valores relacionados con la burguesía, sus costumbres y sus poderes. Además planteaban que la escuela poseía una doble vía de encontrar a la parte de la sociedad más preparada para el mundo de la producción.

La ideología de establecer una autoridad docente en la escuela es una tarea difícil, porque el alumno al principio no entiende por qué tiene que ser enseñado, ni por qué tiene a alguien que le instruya en su día a día. La identidad del profesor se encuentra cuando este mismo disfruta enseñando, y cuando es capaz de que sus alumnos ejecuten ya no sólo una técnica de una disciplina científico-humanística (ejemplos: matemáticas o lenguaje), sino que sean capaces de disfrutar aprendiendo estos conceptos, que al principio pueden resultar abruptos para el aprendizaje del niño.

En este momento, si el profesor es capaz de encontrar su propia metodología de trabajo, podrá imponerse como autoridad estable en el aula y a la vez tendrá la posibilidad de enseñar dignamente y de forma correcta a la totalidad del alumnado que tenga asignado en su labor.

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