Hace dos o tres días, después de los cuatro textos analizados con anterioridad y habiendo sentado medianamente las bases de la Sociología de la Educación con Emile Durkheim, se nos presenta un texto de un pensador llamado Max Weber, el cual resultó mucho más difícil de entender que los anteriores, dado a que contenía conceptos filosóficos. Este filósofo nunca perteneció a una corriente filosófica o sociológica concreta, pero sí que tuvo influencias de la corriente del antipositivismo, que afirma el rechazo del empirismo y el método científico para estudiar el desarrollo de teorías sociales e investigación.
Como he hecho con los anteriores, os dejo mi propuesta de análisis de una de las expresiones de un texto suyo propuesto, a la espera de recibir la corrección. Además os adelanto que después de las entradas de análisis de textos habrá dos entradas más: una en la que incluiré un glosario de todos los conceptos principales, en listado, y otra en la que os hablaré de un tema un poco más delicado. Un saludo.
1.-
¿Qué expresión vas a utilizar? Describe y explica la expresión que se está
analizando. Se refiere a…
La expresión utilizada es: “Ya vimos en el campo de las
ciencias socioempíricas de la cultura, la posibilidad de un conocimiento juicioso
de lo que a nuestros ojos es esencial en la infinita riqueza del devenir está
ligado a la utilización ininterrumpida de puntos de vista de carácter
específicamente particular que, en última instancia, están alineados sobre
ideas de valor”.
Max Weber
En esta expresión filosófica el autor nos quiere decir que
en las distintas ciencias es necesario que se vea la posibilidad de obtener
juicios de valor, pero desde el punto de vista de cada persona individual.
Además nos hace referencia a que estos juicios se dan continuamente, unidos en
el sistema de valores de cada sujeto.
2.-
¿Qué significado contiene la expresión? Explica qué significa la expresión
utilizada y a qué se refiere.
Esta expresión contiene un significado muy profundo, pues
enuncia la posibilidad de que cada sujeto, persona, individuo, etc… tenga una
manera distinta de ver su realidad, o lo que es lo mismo, que cada uno tiene un
sistema de valores diferente, que le hace distinto a cada uno de los individuos
restantes de su misma especie.
3.-
¿Qué conceptos clave utiliza? ¿A qué se refieren dichos conceptos?
Max Weber utiliza el concepto de las ciencias
socioempíricas, porque son las que más puntos de vista diferentes tienen o
pueden tener, para dar indicaciones sobre los distintos sistemas de valores que
tiene cada sujeto. Se usa también el concepto de devenir para darnos cuenta de
que los puntos de vista van viniendo a lo largo del tiempo, no los tenemos
dados desde que nacemos. Al cabo del período del desarrollo se van creando los
diferentes sistemas de valores que tienen las personas.
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