El día 29 de septiembre, después de los tres textos anteriormente analizados, se nos propuso un cuarto, de un sociólogo llamada Emile Durkheim, que trata sobre la coerción en la escuela, y cómo se utiliza la ideología burguesa para poder crear una sociedad de masas, controlable con las convenciones públicas y los medios de comunicación. Como he hecho con los textos anteriores, os dejaré mi forma de analizar una de sus expresiones y al cabo de unos días os mostraré la respuesta, conjuntada con la del resto de textos que analicemos. Un saludo.
1.-
¿Qué expresión vas a utilizar? Describe y explica la expresión que se está
analizando. Se refiere a…
La expresión
utilizada es: “Si no me someto a las convenciones de la sociedad, si en mi
forma de vestir no tengo en cuenta los usos aceptados en mi país y en mi clase,
la risa que provoco y el alejamiento social en que se me mantiene producen los
mismos resultados que un castigo propiamente dicho, aunque de forma más
atenuada”.
Durkheim
El autor de este
fragmento o expresión, Emilio Durkheim, pertenece a la corriente del
funcionalismo clásico, analiza la tarea de la educación dentro del
conjunto de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad
objetiva y externa, instituida y la construye como un hecho social. De hecho,
se le considera el padre de la Sociología de la Educación.
Bien, pues en esta expresión el sociólogo nos dice que en una sociedad
donde una gran parte de ésta está influenciada por estereotipos, tanto
comerciales como de apariencia, en cuanto aparece un individuo que sea un poco
diferente al resto, será aislado sin pensarlo, simplemente por el mero hecho de
no tener relación con el contenido social de las masas.
2.-
¿Qué significado contiene la expresión? Explica qué significa la expresión
utilizada y a qué se refiere.
Esta frase tiene un
significado muy profundo, pues en los comienzos de la Sociología de la
Educación no se conocía el concepto de Bullying, Mobbing, etc… y sin realmente
conocerlos está describiendo un acto de Bullying que normalmente ejecuta la
sociedad a personas que son diferentes, ya sea en aspecto físico o
personalidad. Es decir, que nos estamos refiriendo a cómo se realiza un acto de
Bullying en masa o como coaccionar a las masas para que sufran por parte de las clases altas.
3.-
¿Qué conceptos clave utiliza? ¿A qué se refieren dichos conceptos?
En la expresión utilizada
encontramos algunos conceptos clave que la permiten distinguir del resto. En
primer lugar, el concepto de convenciones para relacionar los gustos generales
de la sociedad de masas con los hobbies o aficiones que pueda tener alguien al
que no le guste el pensar de esa gente. Después observamos el concepto de
alejamiento y castigo, para indicar que hoy en día la persona que no sigue a la
sociedad de masas se le considera “raro”, y por tanto hay que excluirlo. Cuando
nos dice el castigo no se refiere a que sea físico o psíquico, simplemente que
esa penitencia es estar aislado, solo, por no hacer caso a la sociedad de
masas.
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