Buenas a todos, mis fieles seguidores. Hoy quiero comentar un tema que se aprecia en la sociedad, pero que sin darnos cuenta nos afecta a todos y a cada uno de nosotros. Se denomina Efecto Espectador.
El Efecto Espectador, por llamarlo de alguna manera, consiste en una especie de coacción que infunde la sociedad sobre un acto o persona que está en malas condiciones de vida, ya sea por el ámbito educativo o social. Así, por ejemplo, encontraremos mendigos por la calle que no reciban absolutamente nada de dinero por las personas que transitan a su lado, o personas que presencian actos de bullying en la escuela y no saben solucionarlos por miedo a represalias.
El Efecto Espectador basa su función en el miedo al rechazo social, ya sea por entregarle algo de dinero a un mendigo o por detener actos de bullying, o por cualquier acto que implique una coacción social.
En este ámbito, estudios del sociólogo Philip Zimbardo han demostrado que una persona en malas condiciones de vida pasa desapercibida, mientras que si esto mismo le sucediese a algún "trajeado o con buenas apariencias", no tardaríamos nada en ayudarle.
Aquí planteo mi reflexión. ¿Por qué la sociedad es así de injusta con todas las personas que se encuentran en situación desfavorecida, y sin embargo, personas con buen plantel, que incluso pueden estar haciéndonos daño económico o psicológico, son ayudadas al instante?
No hay comentarios:
Publicar un comentario